UN SECTOR DE EXITO: EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

in NOTICIAS by

La patronal estima que las empresas de videojuegos en España emplean ya a cerca de cuatro mil quinientos profesionales. Y superarán los mil millones de facturación en dos mil diecinueve.

UN SECTOR DE EXITO: EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

La industria de juegos se afianza como uno de los motores de desarrollo de la economía de España. El desarrollo de juegos registró el año pasado una facturación de quinientos diez millones de euros en España, un veinticuatro por ciento más que el año anterior.

La industria de España estima que el sector de los videojuegos sostendrá su ruta alcista en los próximos años, alcanzando mil ciento cuarenta millones de euros de facturación en dos mil diecinueve. En España hay censadas 480 empresas desarrolladoras. Además de esto, existen en torno a ciento veinticinco proyectos que aguardan afianzarse como empresas a corto o medio plazo. Se puede emprender también con webs como juegosmimo, basadas en la promoción de los mejores juegos para diferentes plataformas.

EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA: ¿Donde capacitarse?

En cuanto a las posibilidades regladas de formación, la Universidad Isabel I ha lanzado una nueva especialidad llamada ‘Diseño y Creación de Videojuegos’. Quienes decidan cursarla van a poder conseguir un perfil de analista, diseñador y programador de proyectos de juegos para videoconsolas. Esto les dejará integrarse en equipos multidisciplinares que trabajen en la creación y el desarrollo de juegos.

Para conseguir la especialidad, solo va a ser preciso cursar 6 asignaturas (treinta y seis créditos) de las 8 optativas que oferta la mención, en el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I. Aparte de las prácticas obligatorias que se efectuarán en empresas del sector y el desarrollo de un Trabajo de Fin de Grado cuya temática habrá de estar asociada al Diseño y Creación de Juegos.

EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA: Ejemplos para emprendedores

Si a día de hoy te decidieras por comenzar un negocio deberías especializarte en este mercado concretamente. O en alguno de los sectores derivados del uso de internet. Un ejemplo es el de los juegos infantiles y otro buen ejemplo es el de Cocunat, una tienda en línea de productos cosméticos saludables. Ha pasado ya el momento de crear marketplaces generalistas, pero si que hay muchas oportunidades si nos especializamos y sectorializamos al máximo. Te pongo un ejemplo. Puede que no triunfes ni logres posicionarte con una tienda que se llame moviles.com, pero si la cosa va por el estilo de móvilesparasubmarinistasenandalucia, la cosa cambia. Luchar contra gigantes como Wallapop o Privalia es casi imposible. Pero eso no impide que podamos competir con éxito en mercados pequeños, adonde los grandes ni llegan ni les interesa.

Otros campos, el de la RA, la impresión 3D, fintech, insurtech y el que ya hablamos, de los juegos son están en el punto de mira de cualquier emprendedor que se precie. El interrogante es si están gozando de un éxito puntual o bien si se transformarán en tendencias y continuarán por siempre, o al menos por mucho tiempo.

Hay géneros de ámbitos emergentes. Las áreas tradicionales están encontrando una palanca de desarrollo brutal merced a las nuevas tecnologías. De este modo ha sucedido en el campo inmobiliario y el retail.

EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA: Juegos para videoconsolas

El ámbito de los juegos para videoconsolas ya factura más que la industria del cine y de la música. España se ha transformado en un país de referencia en concepto de mercado y de talento. Dobón, que en dos mil quince lanzó la incubadora de juegos Demium Games, resalta ahora y sobre todo por la aparición de los eSports. Son competencias de juegos para videoconsolas en las que participan múltiples jugadores profesionales y que se convierten en grandes acontecimientos abiertos al público. En algunos países se llenan los estadios con miles y miles de espectadores que asisten a ver de qué forman juega la peña sus partidas. Ahí tenemos Rockesport, una start up que combina el big data para otorgar estadísticas a tiempo real y predicciones sobre el comportamiento de estos deportes electrónicos.

EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA: Barcelona lidera el juego en español.

Se montan estudios propios, al paso que las compañías de fuera llegan a Barcelona para montar asimismo sus centros de trabajo. La ciudad tiene en marcha todo un efecto llamada. Talento llama a talento, inversión llama a inversión. Pero es fundamental que se den facilidades para producir empleo en estos campos de valor añadido, del ámbito terciario y del talento, como es el del juego para videoconsolas. Es futuro, con crecimientos anuales en el mundo entero del juego de un ocho por ciento y en el del móvil de más de un veinte por ciento.

El juego, la diversión, representan el futuro. Barcelona está liderando el proceso, al paso que espera que ese proceso se repita en muchas otras ciudades de España.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Para POSTS PATROCINADOS en otros de mis blogs consulta en https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario