HACER UNA PUBLICIDAD SOCIAL: EL DESAFÍO DE LAS AGENCIAS

in BLOG/LOGÍSTICA PARA EMPRESAS/MARKETING DE TOAS LAS CLASES/MATERIAL PUBLICITARIO/PA QUE LO SEPAS by

HACER UNA PUBLICIDAD SOCIAL: EL DESAFÍO DE LAS AGENCIAS

Definición de Publicidad: Disciplina científica cuyo objetivo es convencer a un público determinado con un mensaje comercial para que tome la resolución de adquirir un producto o servicio.

Diferencia entre Publicidad y Comunicación: La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales. En la medida en que la Publicidad tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o bien religiosas, esto es, comunicación ideológica. En la Comunicación intervienen un Emisor (Agencia de Publicidad), un receptor, el mensaje, uno o varios canales, un código, el feed-back y la fuente.

Hay publicidad disruptiva que se puede hacer de miles y miles de formas, solo es precisa la inventiva y no tener temor a los peligros.

HACER UNA PUBLICIDAD SOCIAL: EL DESAFÍO DE LAS AGENCIAS

Disruptividad

Imaginemos que conducimos nuestro hiperveloz y volador copter ROrbison i6 por las calles de Gang City en Bolton. De repente el sistema de navegación general nos para el vehículo justo frente a una pared de 4 metros de altura, hecha de ladrillos colorados y alumbrada con spots de colores y mensajes de repuestos para nuestro vehículo. Imposible no verlo ¿verdad? Serán solo unos segundos pero nos han obligado a ver esa publicidad… Ya dijo Asimov que deberíamos preveer algunas cosas…

Publicidad que nadie la espera, de repente se ven bombas visuales, ativaciones increíbles a mitad de la calle, sobre los bancas de los parques, en los ascensores, en las construcciones, en mitad de los jardines verticales… La disruptividad se consigue cuando se ve interrumpido el ritmo, la línea, el flujo de lo cotidiano. Dicha interrupción nos hace producir un foco de atención. Esa es lo que se pretende.

Nada de esto pretendemos con las estrategias publicitarias que generamos desde los contenidos online. El marketing digital tiene muy presente que lo que buscamos es estar en donde se nos busca. Por ejemplo, ahora se lanzan todo tipo de campañas para potenciar las ventas de navidad y la clave es conseguir posicionar nuestros productos en los sitios en donde la gente los va a buscar online.

HACER UNA PUBLICIDAD SOCIAL: EL DESAFÍO DE LAS AGENCIAS

Muy importante en las estrategias de email marketing los temas y preheaders.

Se consideran como una de las partes más relevantes en un mensaje de e-mail. De ahí dependen las conversiones que pueda tener el usuario después. Básicamente son la puerta de acceso al correo electrónico. Incorporar una llamada a la acción en estos elementos es clave.

El primordial fin de la publicidad es que el producto en cuestión venda más, las marcas pelean a fin de que sus campañas tengan relevancia social, transmitan valores sensibles y robustezcan la conexión con el consumidor. Hay campañas con gran innovación, contenido social y microsegmentación.

Hace poco una Organización no Gubernamental planteó a Penélope Cruz dirigir un reportaje sobre la leucemia infantil. Tras la presencia de la actriz en un programa de T.V. la fundación en cuestión consiguió más donaciones, y aumentó su número de asociados. Hasta logró los fondos para una beca de investigación.

HACER UNA PUBLICIDAD SOCIAL: EL DESAFÍO DE LAS AGENCIAS

Las amenazas más grandes al modelo actual de agencias

El modelo de la agencia de publicidad se halla bajo permanente amenaza por la democratización de la tecnología y la proliferación de las redes sociales. Estas dan a todos las herramientas para entrar en el negocio de la inventiva. Desde las estrellas de YouTube con GoPros hasta las estrellas de Vine, ahora todos pueden ser su propia “agencia”. Pero no es tan fácil…

El activo más esencial de una marca hoy es su relación con sus clientes. Antes las agencias eran un esencial mediador. Pero ha habido un profundo cambio. Ahora vivimos en la era del diálogo en tiempo real y el flujo de conversaciones breves.

HACER UNA PUBLICIDAD SOCIAL: EL DESAFÍO DE LAS AGENCIAS

Velocidad del marketing actual

Velocidad, en concepto de marketing, ahora es “tiempo real”. Las agencias se mueven a diario para descubrir percepciones, desarrollar ideas de campañas, planear y adquirir medios y generar inventiva. Todo eso lleva tiempo y tiempo, y tiempo. Mientras, el desarrollo de marcas más activo se efectúa en tiempo real, y las marcas no tienen tiempo para prepararse. Solo actúan y lo hacen la mayoría de las veces de forma espontánea.

Las “marcas improv” inclusive he sugerido a los clientes y las agencias que contraten comediantes del teatro improv para crear proactivamente ocasiones de desarrollo espontáneas. Sí, la velocidad es la “criptonita” de la publicidad y sus agencias. Por eso la Automatización de la publicidad es una necesidad. Pero no podemos obviar que también otra gran amenaza al modelo de las agencias son, precisamente, los procesos de automatización. Las plataformas de marketing que dejan examinar y leer información en línea y las tecnologías en la nube hacen de la inteligencia artificial sea una auténtica amenaza para el modelo clásico de las agencias.

Se están extinguiendo las agencias que no se sostienen en las nuevas tendencias. Esto no ocurre únicamente con los anuncios. También con lo del marketing de los correos electrónicos, el servicio al usuario y la manera en que las marcas se dirigen a sus audiencias.

HACER UNA PUBLICIDAD SOCIAL: EL DESAFÍO DE LAS AGENCIAS

Los ejecutivos de hoy encaran miles de desafíos.

Los modelos de negocios heredados son trasnochados y poco efectivos. Las marcas trabajan con una cartera de agencias más extensa. Los negocios de las agencias se están efectuando por proyectos, Los ingresos se consiguen en cantidades más pequeñas y los líderes han de ser más veloces y más emprendedores. Para los ejecutivos modernos, hay más obstáculos. Es “la era de la agilidad”.

Los clientes están bajo presión para añadir valor y también innovación a sus marcas y las agencias no pueden seguir enfocando su trabajo en la producción en vez de en los resultados. Hay que desarrollar ambientes flexibles que mantengan un pensamiento creativo que no se halla en otras industrias. Hay que darle a los pensadores creativos una base en donde mejorar y asistir a las empresas. Con tanta competencia es vital que una agencia ofrezca los mejores servicios.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Para POSTS PATROCINADOS en otros de mis blogs consulta en https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario