LA ALTERNATIVA DE LA ECONOMIA SOCIAL PASA POR LA EMPRESA COLABORATIVA

in BLOG by

 

alternativa de la economia social6El negocio de intercambiar es ya una realidad y son muchos inadaptados los que ven un peligro en ello en vez de una oportunidad. Los mismos que han clamado siempre por la libertad de la economía frente a la reglamentación del Estado luchan ahora con uñas y dientes para impedir que las personas cooperen, colaboren y se unan para crear una nueva economía basada no en la competencia sino en la colaboración. Es la economía colaborativa y va a dar mcuo que hablar. LA ALTERNATIVA DE LA ECONOMIA SOCIAL PASA POR LA EMPRESA COLABORATIVA

alternativa de la economia social5Cada vez hay más negocios nacidos de las posibilidades del intercambio que propicia internet y las nuevas tecnologías. Es cierto que no existen normas. Todo es tan nuevo y los políticos, esos “brillantes” economistas, abogados, jueces, funcionarios de carrera, registradores de la propiedad, etc, no han sabido, ni les han enseñado, al parecer, en sus brillantes facultades universitarias, predecir por donde iban a discurrir los nuevos caminos de la economía. Pero no me extraña, tampoco fueron capaces de predecir el caos que generaría la burbuja económica.

Se que es política incorrecto pero me fío tanto de un agricultor o un taxista que del economista más experto cuando se trata de hacer análisis de futuro. Ahora quieren regular la economía colaborativa. Dicen que es competencia desleal y a lo mejor lo que ocurre es que en parte es fruto de la voracidad e ineficacia del Estado Recaudador.

alternativa de la economia social4Que deben tributar y competir en igualdad de condiciones, si, cuando se trate de empresas con un beneficio, pero no olvidemos que también puede tratarse de un conjunto de ciudadanos compartiendo las cosas que les pertenece, que ya han comprado y que tienen derecho a usar. ¿O es que vamos a negar ahora también la propiedad privada?

Hay gente que se pregunta si de verdad es rentable comprar un coche si puedes tener acceso a uno en forma cooperativizada mucho más barato. O ¿por que razón un particular no puede alquilar una habitación que le sobra y así ayudar a su economía familiar y recuperar los trescientos euros que le han robado del sueldo en estos años de recortes? A quien tiene la suerte de tener algún tipo de sueldo, claro.

alternativa de la economia social3¿Competencia para los hoteles, los bancos, los restaurantes, los cines, las compañías discográficas? Si, pero de eso se trata el capitalismo ¿no? O es que cuando el sistema puede ponerse al servicio de todos los ciudadanos ya no sirve y hay que cambiarlo. ¿Propiedad privada pero solo para los poderosos? ¿Capitalismo pero solo al servicio de las grandes multinacionales? No entiendo nada. O mejor, lo entiendo todo muy bien. Justicia, libertad, Patriotismo, Liberalismo. Son palabras que suenan muy bien pero los poderosos las usan siempre y solo en su propio beneficio. Justicia para defender a las élites de la gente. Libertad siempre y cuando no ponga en peligro los privilegios de unos pocos. Patriotismo para llevar a las masas a luchar contra otros en defensa de los más ricos. Liberalismo, pero si hace falta una ayudita de los Estados, un rescate bancario o cobrar más impuestos para tapar agujeros de alguna multinacional, bienvenido sea el intervencionismo.

alternativa de la economia social2Las empresas y los colectivos de la economía colaborativa tienen cada vez mayor tirón. Se empezó por el turismo y el ocio, pero no hay ya un sector que se resista. Es el ocaso de un capitalismo basado solo en la idea de producir y consumir sin límite. Es el comienzo de un sistema mixto en el que valores como el compartir, cooperar, cooperativizar, consumir responsablemente y sosteniblemente se entienden más y mejor. Harían bien los empresarios en entenderlo y adaptarse, si quieren subsistir. Es la economía alternativa que tan bien nos la explican en el siguiente post, que os recomiendo: Vivir de compartir: el filón del modelo colaborativo . SUR.es

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario