PUBLICIDAD JAMON IBERICO Y MARKETING

in BLOG/COSAS/MARKETING DE TOAS LAS CLASES by

El Marketing de las empresas jamoneras, salvo excepciones, deja mucho que desear. Publicidad jamon iberico y marketing son palabras que hay que saber conjugar. Se nota que todas ellas son pequeñas y medianas empresas, y desgraciadamente, sabemos que en este tramo empresarial aún no ha cuajado del todo la idea de adaptarse a los cambios tecnológicos y en consecuencia, al marketing digital.

PUBLICIDAD JAMON IBERICO Y MARKETING

Los usuarios del jamón van por delante de las empresas. Claro, se trata de un sector que ha creído siempre que no le hacía falta publicidad. Puede que en algún momento pasado fuera así, pero en un momento que avanza tan rápido, los gustos del consumidor también, y algo tan bueno como el jamón ha corrido peligro de ser desplazado por otros productos, probablemente de menos calidad pero mejor publicitados.

Las reglas del juego publicitario han cambiado radicalmente y hay que adaptarse. Aún hay muchas empresas que no se han dado cuenta de esto. No vale ya aquello de este jamón es el mejor. La gente va por otro lado, no le basta, quiere otras cosas. Porque ¿el mejor de que y para que? Eso es algo muy relativo. Hay que saber que es lo que quiere el consumidor. Eso, hoy en día, solo se sabe interactuando con los potenciales consumidores a través de una estrategia online que contemple redes sociales, blogs y mucho más.

PUBLICIDAD JAMON IBERICO Y MARKETING: El jamón se vende solo, no necesita publicidad… A lo mejor si.

Aquello de que el jamón no necesita hacer marketing pues se vende solo ha quedado más antiguo que la Tana. La gente hoy es parte activa del mercado y es muy distinta a viejas generaciones. Nos movilizan otras cosas y somos impermeables a mensajes que huelen a rancio. Hay empresas que creen que con tener una web y una página en facebook es suficiente. Y no, hace falta muchísimo más. Menos mal que se van incorporando jóvenes con otra visión y van modernizando el sector.

PUBLICIDAD JAMON IBERICO Y MARKETING: Extremaduraenmimesa

Algunas incluso lo hacen bastante bien. Como debe ser para un producto gastronómico de la más alta categoria. Un ejemplo de ello es extremaduraenmimesa, una web de mucha calidad que sabe sacarle el jugo a la red para promocionar y poner a la venta productos típicos de Extremadura de mucha calidad. Un sitio en donde se puede comprar paleta iberica de la mejor calidad y online. Probablemente algunos de estos productos han visto relanzadas sus expectativas para vender en el mundo entero de una forma que antes no.

Son jamones ibéricos y todo tipo de productos extremeños y artesanales. Y acercan hasta el domicilio de cada cliente los mejores comestibles de Extremadura. Y no solo jamón ibérico de bellota con D.O. también embutidos ibéricos, morcilla, queso, vino, y hasta huevos ecológicos.

PUBLICIDAD JAMON IBERICO Y MARKETING: En Huelva se ponen las pilas

También en Huelva se ponen las pilas y preparan su homologación para poder vender jamón en Estados Unidos. Son muchas las empresas de Huelva que se hallan en esta fase de conseguir la homologación. Pero el mercado más importante ahora mismo para el sector es el chino. Y con mucha diferencia. También es fundamental el mercado europeo. China es ya el escaparate económico más importante para el jamón.

PUBLICIDAD JAMON IBERICO Y MARKETING: Muchas veces el origen de la pyme es lo que marca la diferencia

Por ello el origen del producto nos da señales de su calidad, en muchas ocasiones y con muchos productos. El jamón es uno de ellos, como el vino o el queso. Es un sello de calidad indiscutible. Cuando vemos en la etiqueta el logotipo asociamos el producto a la calidad que se supone según la zona.

PUBLICIDAD JAMON IBERICO Y MARKETING: El jamón ibérico se recupera de su propia burbuja

Sea como sea y a pesar del mal marketing de algunas empresas el jamón ibérico se va recuperando de su propia burbuja.

Se promovió la calidad artesanal del producto y en plena borrachera inmobiliaria, muchos constructores comenzaron a invertir en el sector del jamón. Como siempre pasa con este tipo de movimientos especulativos consiguieron generar más piezas de jamones de las que se consumían. ¿Consecuencia? Dinero rápido para algunos especuladores y una ruina para el sector. Fue la crisis del cuñado. Si en la construcción se ha tardado años en medio corregir los excesos, en el sector de la alimentación las cosas son aún más delicadas porque estamos hablando de productos perecederos.

El exceso de oferta bajó el precio del ibérico en picado y muchas piezas tuvieron que ser malvendidas. Cerraron muchos ganaderos. Se tocó fondo en dos mil once. Con el regreso a la normalidad, el coste del ibérico volvió a subir. Y en dos mil dieciséis el ibérico vuelve a su ser.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Para POSTS PATROCINADOS en otros de mis blogs consulta en https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario