el clipping qué es… o monitorización de medios

el clipping qué es… o monitorización de medios

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¿Ya has oído hablar acerca de la monitorización de medios? El clipping qué es, te preguntarás. Pues una inestimable ayuda para las marcas…

Les ayuda a recoger todo cuanto se ha publicado de ellas en los medios, en la prensa, radio, TV, Internet. A la pregunta el clipping qué es, hay que decir que todo se basa en el enfoque, para medir la influencia mediática de los comunicados y acontecimientos de la marca. ¿Deseas saber si tu estrategia con los medios está marchando en buena dirección? Haz un seguimiento a los medios que te resultan de interés vía suscripción, feed, RSS, buscadores web, amigos…

Toda fuente es buena para saber qué se habla de tu marca. El interrogante es ¿Saber hacerlo? Hacer un buen clipping de prensa es la tarea de comunicación consistente en compilar las apariciones en prensa y todo género de medios de una compañía específica. La palabra clipping significa en inglés «recorte de periódico» y si bien esta tarea nació recogiendo solamente noticias en este medio, con el tiempo se extendió a la radio y la T.V. y con la llegada de Internet a los medios digitales.

El clipping de prensa sirve para conocer las apariciones en medios de difusión masiva de una compañía. Así puede conocer su reputación en la sociedad y prevenir posibles crisis de comunicación. Por esta razón la tarea de clipping resulta indispensable para los departamentos de comunicación y marketing cuyos mensajes deben estimar la percepción que existe en la sociedad de su marca.

Además de esto, la mayor parte de las veces esta tarea no se ocupa solamente del seguimiento de la propia marca, sino más bien y asimismo de la competencia para conocer mejor sus movimientos. Se trata pues de poder situar mejor la marca en el campo o sector del que se trate en cada caso.

el clipping que es... o monitorización de medios
el clipping que es… o monitorización de medios

¿SIGUEN SIENDO IMPORTANTES LOS MEDIOS TRADICIONALES?

Los medios tradicionales continúan teniendo una relevancia vital para el acceso a la información de la población y sus piezas continúan siendo leídas por millones de personas, si bien la mayor parte nos hemos pasado del papel a la pantalla. Pero sí, los medios tradicionales continúan teniendo una relevancia vital para el acceso a la información.

Muchas de las noticias se propagan en redes sociales y se comentan en weblogs. En ocasiones nacen en blogs y se propagan en redes sociales, y terminan siendo sacadas por los medios. Una estrategia correcta de hacer clipping es la que nos proponen en Acceso360, que nos ayuda en la búsqueda de la información sobre la reputación en la sociedad de nuestra marca.

El clipping ayuda a prevenir posibles crisis de comunicación y a medir el impacto de nuestras acciones de marketing y comunicación. Ayuda a conocer mejor las acciones de la competencia. Esta es la tarea que en lo digital se conoce como «monitorización». Generalmente no se recoge todas y cada una de las menciones a la marca en tanto que el impacto de cada una de estas menciones acostumbra a ser escaso, salvo que sea efectuado por algún influencer. Sí que se acostumbra a hacer un seguimiento que sin ir al detalle de cada mención examina el número de menciones y el alcance global.

En el fondo la labor de hacer un clipping de prensa no es difícil, pero sí muy costosa y requiere de tiempo. Hoy en día esta tarea se ha facilitado a través de herramientas que recogen los medios tanto analógicos como digitales y los ofrecen en sus plataformas en formato digital para ser consultados con más sencillez. Cuentan además de esto con una hemeroteca que deja hacer consultas a posteriori.

el clipping que es... o monitorización de medios
El clipping qué es… o monitorización de medios. Te ayuda a conocer tu audiencia y el impacto de tu marca en ella.

Muchas de estas herramientas se han amoldado y han acabado ofertando asimismo menciones en redes sociales, pero todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido por el hecho de que controlar la cantidad de información que se crea en las redes es algo prácticamente imposible.

Efectúa un seguimiento

El seguimiento consiste en actuar conforme a la información que consigues con las cantidades de engage. O sea, si un cronista que te resulta de interés no abre la nota de prensa puede ser por el hecho de que esté enfermo, de vacaciones, con un pico de trabajo o bien cualquier otro tema que le haya impedido ver tu e-mail. Puedes hacer un segundo envío y si el inconveniente persiste puedes probar a llamarle.

El clipping son las menciones conseguidas en prensa. Para hacer esta monitorización si es en línea puedes usar herramientas profesionales de alarmas y seguimiento. Asimismo puedes consultar al cronista que te avise si publica, si bien en ocasiones están demasiado ocupados y se pueden olvidar. No obstante, el incremento del volumen de impactos en todos y cada uno de los medios lleva consigo un aumento en la dificultad de la administración del clipping y la monitorización on-line.

Para hacer clipping te puedes valer de Acceso360, una herramienta que hace seguimiento de prensa escrita, medios digitales, radio, televisión y RR.SS. Acceso360 posee una plataforma propia donde los directores de comunicación pueden hacer sus filtros, informes personalizados y multiformato en función del seguimiento que deseen hacer.

Si has identificado esta situación en tu empresa, la primera cosa que debes hacer es establecer un plan de monitorización. Prepara tu plataforma de monitorización con Acceso360 para mecanizar la calificación de resultados. Lo primero, y fundamental, para resultados de clipping y monitorización con alto volumen, es contar con el Valor Promocional Estimado del clipping offline, al paso que por parte de la monitorización on-line, contar con datos, como pueden ser los usuarios únicos declarados de los medios.

Si consideras que este es tu caso, prueba a externalizar el tratamiento de los impactos de tus resultados de monitorización con Acceso360. Imagina que, con un enorme volumen de impactos, debes importar los datos de tu distribuidor de clipping, importar los datos de tu herramienta de monitorización, cruzar los dos datos en un Excel, supervisar nombres de medios y cronistas repetidos, efectuar los gráficos respectivos, para después pegarlos en Power Point y producir un PDF listo para ser presentado a la dirección de la compañía…

Un software en donde hay una real integración en todo tu proceso de Comunicación, te ahorrará tiempo en la administración del clipping y monitorización, y en conseguir datos en tiempo real para la toma de resoluciones. Ten en cuenta el presupuesto que implica el clipping de radio y televisión. Ten presente que son demasiado altos. Puede tener más sentido el contratar servicios de clipping para estos canales solo para cuando efectúes campañas de comunicación concretas. Depende de cual sea tu caso.

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JOHNNY ZURI

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