LOS JUGUETES Y LOS NIÑOS – ESAS CAMPAÑAS…

in BLOG/PA QUE LO SEPAS by

LOS JUGUETES Y LOS NIÑOS – CAMPAÑAS – Cuando escribo esto es junio, a finales, y el curso escolar termina. Como en la navidad, las fechas previas a las vacaciones de verano son señaladas para la compra de juegos y juguetes. Y es esencial no dejarse llevar por el juguete de mayor tendencia o por la publicidad. Es bueno dedicar un tiempo a escoger un producto conveniente y seguro. Nuestra responsabilidad es saber que se trata de un artículo que será empleado probablemente por un niño.

Una tienda de juguetes y juegos online, Juegos Mimo así nos lo aconseja y nos sugiere romper los compartimentos estancos que hasta nuestros días siguen diferenciando los juegos y juguetes según sexos. A ellos se les reserva aún el color azul, con guerreros y juegos de construcción. Son juguetes sexistas. A ellas las cocinitas, la escoba y el recogedor… Y si hay que disfrazarse, van a ser enfermeras y ellos médicos o bien bomberos.

Son estos a todas luces papeles sexistas con estereotipos anticuados.

Dado todo esto se suceden las campañas institucionales en medios y redes sociales a fin de que los pequeños sepan que bien pueden ser astronautas o vestir tutú. En el parlamento británico miembros del Congreso propusieron prohibir el llamado ‘pasillo rosa’ en los supermercados. No puede haber juegos de chicas y juegos de chicos. Deben crecer aceptando y comprendiendo la igualdad.

Pero es buena noticia que el cambio llega a las tendencias jugueteras. Ya nos encontramos con pequeños poniendo lavadoras y pequeñas dirigiendo grúas, según una investigación europea. Pero aún el cincuenta y cinco por ciento de los progenitores en España siguen escogiendo juguetes sexistas.

LOS JUGUETES Y LOS NIÑOS – CAMPAÑAS – RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA DE JUGUETES

Desde Consumo, en España, nos aconsejan que antes de adquirir juguetes y otros artículos dirigidos al público infantil eludamos comprar aquellos juguetes que transmitan valores sexistas, violentos o racistas. Nos aconsejan también leer bien la etiqueta y las instrucciones de empleo, que han de estar en español.

LOS JUGUETES Y LOS NIÑOS – CAMPAÑAS – Stop al sexismo en juguetes

Jugar, como conducir, no debería incluir estereotipos de género. Hay que cambiar las reglas del juego. Es la propuesta llevada a cabo por Audi, alabada por diferentes entidades y asociaciones que luchan contra el sexismo, y que ha contado con el trabajo de importantes profesionales. El juego que venían imponiéndose se ha caracterizado por tener un papel clave en el desarrollo de las habilidades diferenciadas de pequeños y pequeñas. En la niñez, los pequeños y las pequeñas se hallan libres de estereotipos de género.

El juego no debería favorecer la creación de los mismos. Los juguetes que escogemos pueden influir en los futuros intereses o bien vocaciones que desarrollamos desde pequeños. Juguetes como los vehículos asisten al desarrollo de la coordinación visio­motriz. Las muñecas al desarrollo de las capacidades empáticas, las relaciones sociales y el lenguaje.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Para POSTS PATROCINADOS en otros de mis blogs consulta en https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario