COMO HACER UN CORREO PROFESIONAL: Consejos para una buena comunicación con tus clientes

COMO HACER UN CORREO PROFESIONAL: Consejos para una buena comunicación con tus clientes

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COMO HACER UN CORREO PROFESIONAL para tus campañas de EMAIL MARKETING – Consejos para una buena comunicación con tus clientes…

Años de práctica y cientos y cientos de escenarios pisados. Y pese a eso, aún me pongo un tanto inquieto inmediatamente antes de salir a uno de ellos. Con el correo electrónico y el marketing ocurre algo así. ¿Cómo hacer un correo profesional con la idea de que te sirva bien a tus intereses de marketing y así tener una buena comunicación con tus clientes? Vayamos al lío… 

Para empezar: QUÉ ES MAILRELAY

Se trata de una herramienta de email marketing que vas a necesitar y que te permite crear newsletter, enviar mailings, además de gestionar tu lista de suscriptores y, por si fuera poco, analizar tus campañas de email. Todo sin publicidad incluida en las newsletters, y sin límite de envíos diarios, como también sin limitación de funcionalidades y con soporte incluido. Muy importante con hasta 75.000 envíos de email gratis al mes, que es como para tenerlo muy en cuenta. 

¿Un hatajo?

Pues sí, para enviar correos masivos, hacerlo bien y que esto signifique llegar con tus mensajes a todos tus clientes potenciales, o a los que ya tienes para fidelizarlos, necesitas un hatajo, porque tu solo o sola, NO VAS A PODER ABARCAR TODO. Es una realidad como la copa de un pino que a buenas mangas verdes no hacen falta alforjas… O algo así, que decía mi abuela. 

Redactar un buen tema no es labor simple, y redactar uno imantado es todavía más difícil. Y es que la curiosidad mató al gato, pero sin curiosidad nadie se va arrimar al ascua que da tu sardina.

Hablando en “cristiano”, hasta para hacer email marketing necesitas mensajes positivos que van siempre mejor que los que apelan a emociones negativas. Y crear curiosidad. El tema perfecto ha de ser corto. Cortísimo. La longitud ideal es entre tres y cuatro palabras. El cuerpo del correo electrónico no lo empieces con un saludo; ve derecho al grano. Teniendo presente que la gente tiene poco tiempo, un «Hola, Pedro», y empieza de lleno.

El instante justo después de que una persona se suscriba es el mejor para comenzar a edificar una relación con tu nuevo suscriptor. El e-mail de confirmación es para eso y es similar al correo electrónico de bienvenida. Pones un agradecimiento e información de interés. Es esencial para aprovechar esta clase de mails porque has cogido a tu potencial cliente con ganas, de saberlo todo de ti o de tu servicio.

El ciclo vital de un usuario se compone de los diferentes instantes en los que pasa una persona para poder ofrecerles soluciones.

¿Qué longitud debe tener un correo electrónico?

Puesto que no hay una contestación única diremos que depende de la dificultad del producto o bien del servicio que deseas vender y de su costo. En cuanto al momento, te diría que hay un truco muy efectivo, que es adelantarte y ser el primero en aparecer en la bandeja de entrada del potencial usuario, pero me preguntarás ¿cómo se hace eso? y yo tendría que responderte, que si esto que si aquello, que sí… mira, mejor déjaselo a los profesionales…

Un e-mail cultural es un correo en el que el contenido ayuda a solucionar una duda o una necesidad que tiene tu usuario potencial. En tu lista habrá suscriptores dormidos, zombies que no abren jamás tus correos. Tienes que reactivarlos y reengancharlos. Para esto, nada mejor que emplear uno de los principios básicos de la persuasión: la reciprocidad. Esta defiende que la mayor parte de la gente está presta a dar algo a cambio si ya antes recibe algo que le resulta útil o bien interesante.

Sobre el abandono del carro podríamos redactar hasta una tesis. El caso es que tus e mails de restauración de carro tienen que ser efectivos. Transforma la oferta en algo exclusivo. Un poco así como “aún está libre, con un descuento importante solamente para ti”. Conocer de primera mano la opinión de tus clientes es un tesoro. Y para eso tienes que manejar bien tus listas de suscriptores y hacer bien tus campañas de email marketing. No obstante, es muy frecuente no saber de qué forma recabar esta información. En parte nos da apuro consultar y nos da algo de temor también por si acaso no están satisfechos.

De qué manera cerrar el email: CTA

Con independencia del género de correo electrónico que mandes, prácticamente en todos tiene que estar la llamada a la acción. ¿Y qué es eso? Pues el CTA… ¿Y que es el CTA?…  Me alegro que me has esa pregunta. En un e-mail de venta, el CTA va a ser un link a la página de venta. Para un CTA perfecto debes meditar en la meta del correo electrónico. Intenta que en un e-mail solo haya un destino. Si mareas a tu lector con múltiples opciones, posiblemente no haga click en ningún lugar.

Todo cuanto has de saber sobre e-mail marketing lo aprendes en las novedades en comunicación digital. Pero eso cuesta tiempo. ¡No vas a aprender en un par de meses lo que a otros y otras les ha costado años. No olvidemos que el envío de e-mails continçua siendo un pilar esencial en la comunicación con nuestros clientes. El e-mail marketing es el envío de mensajes masivos vía mail con fines de tipo comercial y de fidelización, así que es un canal directo que, pese a que se dirige a bastantes personas, amolda cada mensaje con un contenido adaptado.

Se identifica por ser una técnica para crear una relación directa y fluida. Para producir confianza y fidelización. El emailing sirve para distintas campañas conforme a tus objetivos de comunicación. Pero antes de efectuar cualquier acción de marketing, resulta prioritario tener las metas claras. 

Objetivos y metas claras

Antes de empezar a lanzar una campaña de e-mail y SMS marketing hay que saberse a pies juntillas el propósito final.  Y la estrategia. 

Hay diferentes estrategias en el momento de iniciar una campaña. Algunas muy efectivas apuntan a producir una relación de confianza a largo plazo. Este tipo de estrategia, Pull creo que la llaman, es usada por empresas que desean entablar relaciones más sensibles. En contraste, la estrategia Push, es enteramente comercial y con el propósito de que el cliente compre, y ya. 

Para poder importar los contactos de una lista, debes tener una base de datos limpia y completa a fin de que una campaña sea eficaz. 

Hay opciones para conseguir una buena lista de contactos:

La Out es la lista menos fiable por incompleta, pues suele tener datos cargados a mano, lo que puede producir que haya muchos fallos o bien cuentas inexistentes. La In es más segura pero poco fiable, y se consigue a través de un formulario web, cuando un usuario deja sus datos. No se certifica ni comprueba que los datos sean los adecuados. 

Nuevos clientes

Vender algún servicio de entrenamiento, asesoría, consultoría, etcétera, es muy diferente, y bastante difícil. Más que vender un producto. No es una transacción ligera y rápida, sino que lleva un buen tiempo y no es tarea para todos. Los clientes necesitan de tu personalidad, de tu forma de meditar las cosas pero muchos de los que no comparten tus ideas, van a dejar de ser tus clientes. Así es que diseña un boletín de noticias con sumo cuidado. 

Una vez conformada la lista, debes diseñar el contenido del boletín. Ser demasiado personales, dar servicios, es edificar una relación con el otro y para eso debes conocerlo bien. El parágrafo de introducción es un pequeño texto que complementa el tema y habría de ser un resumen del mensaje. Este es la creación y el diseño del newsletter e incluye normalmente en servicios como MailRelay las plantillas ya prediseñadas y el texto, que puede estar acompañado por imágenes, vídeos, etcétera.

COMO HACER UN CORREO PROFESIONAL: La comunicación
liggraphy / Pixabay

Esencial es apuntar que aunque los elementos gráficos son un factor muy enriquecedor, te sugiero que los omitas, para eludir que los gestores de correos te lleven al SPAM. Prueba y manda la campaña una vez la tengas diseñada. No te aceleres, aunque te parezca que estás muy a gustito con tu invento. Antes de mandar una campaña por mail, haz pruebas y mándate ee mensaje a ti múltiples veces. haz múltiples pruebas para cerciorarte de que los vínculos, el diseño y las direcciones están marchando. 

La segmentación es uno de los elementos más esenciales para el éxito de tu campaña. Puedes invitar a acontecimientos y seminarios, o anunciar que compartirás ciertas técnicas de motivación. Puedes efectuar conferencias web para captar potenciales clientes y así edificar una base de datos más completa. Lograr nuevos clientes dando conferencias de motivación, liderazgo y entrenamiento es difícil para una persona que vende productos, pero para otros no, depende de en qué grupo estás tú.

El e-mail marketing es el canal que presenta mejor retorno financiero, con un Return of Investment de más de cuatro mil trescientos por ciento. Y esto no lo digo yo, que también, sino que hay datos medidos. 

Para terminar he decirte que, como bien sabes ya, las redes sociales comienzan a no tener el enganche de hace unos años. Aunque tienen todavía mucho recorrido, a muchos usuarios a veces ya nos cansan. Y nadie pensaría que existen herramientas que tengan más alcance que las redes sociales. Pero si, es el caso del correo electrónico y el email marketing. Sigue más vivo que nunca y la cantidad de clicks es mayor por medio de un e mail. Su nivel de alcance es cuarenta veces mayor al del face y a twitter. Y si además de esto lo complementas con buenos servicios de contenidos digitales … es ya la pera limonera. Aún te queda mucho para saber como hacer un correo profesional, pero vas progresando adecuadamente.

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JOHNNY ZURI

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