COSAS QUE SI Y COSAS QUE NO EN LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO MARKETING

COSAS QUE SI Y COSAS QUE NO EN LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO MARKETING

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9aa3e5715dafc605d437eda9a44edb43No todas las estrategias de posicionamiento marketing son igualmente efectivas. Dependen mucho los resultado de como se crea el contenido, de como se fomenta y de cuáles sean los objetivos de marca..

COSAS QUE SI Y COSAS QUE NO EN LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO MARKETING

Se pueden desarrollar siempre nuevas estrategias para actuar acorde a las nuevas tendencias de los mercados. También adecuar las estrategias ya clásicas.

COSAS QUE SI Y COSAS QUE NO EN LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO MARKETING – Apostar por los contenidos visuales

Para lograr un buen posicionamiento ya queda claro que una de las cosas más importantes es crear buenos contenidos.  Bien redactados y que aporten información. Todos sabemos que la red está plagada de reclamos con un título impactante que no aportan absolutamente nada. Tanto es así que empieza a ser una labor de agradecer la de quienes se dedican a cribar el grano de la paja, cuando hablamos de información. El lector en internet cada vez tiene más dificultad de encontrar textos o contenidos que realmente sean de utilidad. Se repiten mucho y mal las mismas cosas con el único objetivo de abusar de palabras clave y posicionar…

Yo tengo predilección por lo audiovisual. Si escribo es porque se me da mejor que hacer vídeos pero soy consciente que son pocas las personas que leen. Por esa razón intento que mis posts no sean solo texto. Resalto frases, diferencio párrafos, cuido de encontrar un lenguaje llano y campechano, e incorporo vídeos, bonitas fotos descriptivas y audios. Todo el conjunto no es sino para aportar una información lo más completa posible, que pueda ser útil tanto a quien se entretiene en leer como a quien solo tiene tiempo para mirar un poco por encima. Lo que quiero es que de cualquier forma mi lector se vaya de mi sitio habiendo aprendido algo, aunque solo sea mi opinión crítica al respecto de alguna cosa. Pero también me preocupo de que mis posts no sean estáticos, sino que admitan nueva información cada cierto tiempo.

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Si escribo es porque se me da mejor que hacer vídeos pero soy consciente que son pocas las personas que leen. Por esa razón intento que mis posts no sean solo texto. Resalto frases, diferencio párrafos, cuido de encontrar un lenguaje llano y campechano, e incorporo vídeos, bonitas fotos descriptivas y audios.

Parece probado que los contenidos visuales se comparten más y gustan más que los contenidos escritos. Por esta razón, cualquier profesional del marketing nos aconseja que hagamos vídeos. Y que sean entretenidos para llamar la atención y sean compartidos. Es lo mejor para no aburrir con largos textos a secas.

COSAS QUE SI Y COSAS QUE NO EN LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO MARKETING – El marketing y los recursos humanos.

Todo es por influenciar en el comportamiento del consumidor. Y para que este a su vez se convierta en propagador de una marca o un producto que le ha gustado. Cada vez en mayor medida es necesario que el producto refleje la idea del marketing. Quiero decir que si nuestro marketing abunda en una determinada bondad de nuestro producto, para que sea efectivo esta bondad ha de ser cierta. Solo así el boca a boca funcionará. Y hoy, ese boca a boca se transmite por varios medios todos ellos digitales: las redes sociales, el correo electrónico, la mensajería en red…

Según una encuesta de Tendencias la estrategia de envio masivo de correos triunfa cuando el producto o el servicio es digno de compartir. Y ocurre lo mismo con las estrategias de marketing basadas en las redes sociales.

Sin embargo y hablando de redes sociales, hay un fallo que se comete con demasiada asiduidad. Es muy común comportarse en todas las redes sociales como si fueran iguales y no lo son. Una imagen, un vídeo, un texto pueden ser muy efectivos en unas y nada en otras. Pretender que todo el contenido pueda ser replicado siempre en cada una de las redes sociales es no saber en que campo y con reglas estamos jugando.

8e2d3ae94bd058d5c4910571adb74ae0Hay limitaciones obvias según que redes, y hay que conocerlas para saber desenvolverse haciendo marketing en ellas. Los ciento cuarenta caracteres de Twitter nos permiten divulgar una frase impactante, los vídeos de youtube exponer un manual detallado de uno de nuestros productos, y una pregunta hábil nos permite generar un debate propicio en facebook.

Cada influencer, al final, opta por especializarse en algún medio. Los hay que se desenvuelven mejor en youtube, otros en blogs, y otros en twitter o instagram. No obstante, una buena estrategia de marketing tiene que contemplar todos los medios. En consecuencia, el contenido tiene que ser amoldado a cada una de las plataformas. Hay que considerar minuciosamente las peculiaridades de cada red, y los objetivos concretos.

Buscamos cada día nuevas herramientas para conocer a los usuarios y sus preferencias. Esto fuerza a cada departamento de marketing, de cada empresa, a gastar en tecnología. Las marcas necesitan hoy para triunfar de una relación directa con los usuarios. Todo el mundo busca información en la red antes de decidirse por un producto. Por ejemplo, si nos vamos de vacaciones a Ibiza, entraremos en foros para ver que tal es el hotel tal o cual, como se come en este o aquel restaurante, y nos dejaremos influenciar por opiniones de usuarios, puntuaciones, reseñas, etc.

COSAS QUE SI Y COSAS QUE NO EN LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO MARKETING – GOOGLE MARKETING NEXT

Google presentó (escribo en junio de 2017) en el marco del Google Marketing Next su herramienta Attribution. Destaco este producto porque nos ayuda a medir de forma muy precisa el impacto de toda la información que se publica y nos da información muy valiosa acerca de las estrategias de comunicación que son más eficientes en diferentes dispositivos y canales.

Esta herramienta parte de la información agrupada de AdWords, Analytics y Doubleclick. Examina como se mueve la información y detecta los factores de comportamiento de los clientes para saber que estrategia sirve mejor. Es algo muy importante para ayudarnos a optimar la estrategia de marketing.

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JOHNNY ZURI

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