plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio

in PORTADA by

¿Sabes cómo es un plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio? ¿Precisas que tu tienda de ropa capte más clientes? Voy a intentar explicar algunos de los pasos y las herramientas que utilizan los líderes de la moda para crear un plan de marketing y como puedes adaptarlo, de la misma forma que lo hace la sastreria a medida barcelona Solonovios.

plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio

JOHNNY ZURI – HOY DESDE MIJAS – ESPAÑA

Los novios de hoy, como los de antes, gustan de llevar trajes hechos artesanalmente, ceñidos al detalle, y es por este motivo que la sastrería y la personalización es la clave. Es por ello que un plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio ha de centrarse en esta idea como  clave de toda su actividad publicitaria y de marketing. Hay que hacer referencia a aquel traje que el usuario prácticamente diseña todo junto con los sastres.

En estos casos el traje es artesanal, si bien algunas veces un ochenta y cinco por ciento está hecho a mano y un quince por ciento es industrial. En cuanto al diseño, los novios pueden escoger el tejido, los pespuntees, el cierre, los ojales y hasta la anchura y las solapas. También el tamaño de los bolsillos y la altura del cuello. Esto también ha de ser objeto de publicidad, porque no hay nada más efectivo que centrar tu comunicación en cosas de verdad que pueden ser comprobadas.

Al ser casi todo el proceso artesanal, la confección acostumbra a tardar entre 3 y 6 meses, y es un trabajo súper personal en el que el novio, al final del proceso y el día de su boda, va a tener un traje solo para él. Más exclusivo imposible.. Hecho a medida. En un plan de negocio marca de ropa hay que tener en cuenta los puntos fuertes que va a buscar el usuario, e identificar a la competencia. En este caso de los trajes de novio, lo artesanal juega un papel fundamental en cuanto a calidad.

plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio

Una parte del patrón se crea particularmente para cada novio y, a partir de él, se escogen tejidos, colores y demás. Es un trato no solo personal sino también adaptado, amoldado a cada cliente. Con esto se conseguirá la exclusividad: el sastre crea un traje artesanal único por cada cliente. Hay que ser un observador innato y reconocer, a través de observación, las peculiaridades físicas de cada novio.

También hay que resaltar en la publicidad y la promoción que este tipo de trabajos respetan el estilo del novio. Un buen sastre debe tener la inventiva para elaborar un traje a la medida respetando tu estilo, tomando en consideración los detalles, pues en este oficio, cada detalle cuenta y marca la diferencia. La toma de medidas y la propia confección del traje son detalles que hay que cuidar.

En las campañas destacaremos la buena relación calidad precio. Debe poder ajustarse a las demandas, preferencias y necesidades del público objetivo. La sastrería a la medida se paga, pero vale la pena si deseas exclusividad. El caso de Solonovios es particular pues hacen trajes a la medida y los mandan a cualquier sitio del planeta. Pero vayamos al plan de marketing propiamente dicho.

Plan de marketing simple para una tienda de ropa

El Plan de marketing para una tienda pequeña o mediana de ropa, a diferencia de las grandes marcas, de las franquicias, o bien de las tiendas on line, debe centrarse en un mercado objetivo muy concreto. Pero también esto puede ser un arma de doble filo si no lo planeas bien. Tu estrategia de marketing dará frutos si eres incesante y si te enfocas en lograr clientes a largo plazo.

Haz la segmentación de mercado, teniendo en cuenta que la moda se identifica por sentirse identificado, valiendo para mi la redundancia (solo esta vez). La manera de vivir de nuestros clientes es nuestra base de propaganda. Ahí encontraremos nuestro nicho. Siempre habrá un conjunto de personas que van a tener puntos en común y, por eso, la primera labor para tu tienda de ropa es identificar de qué manera son tus posibles clientes. A partir de ahí elaborarás tu Plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio o tienda de ropa, sea cual sea tu especialidad.

En la segmentación del mercado deberías contestar a tus propias preguntas:

¿Son hombres? ¿Cuál es su rango de edad? ¿Cuánto es el promedio de dinero que gastan en ropa? ¿Dónde viven? ¿Qué desean expresar?

Localizar tu mercado objetivo no se consigue solo mirando las redes sociales por Internet. Debes conocer e investigar a tus clientes y saber que está haciendo, que hizo y pretende hacer tu competencia. Ver las tendencias y observar al cliente.

Objetivos de marketing en un corto plazo – Objetivos de marketing en un largo plazo.

Los plazos cortos y largos son relativos. Dependen de los objetivos de tu negocio. Los objetivos cortos son más perceptibles y directos y los de largo plazo son difíciles de captar. Pero siempre han de ser establecidos por ser precisos y sucintos. Debes delimitar KPI para medir si se lograron o bien no. ¿Es razonable y realista tu objetivo? Muy importante es fijarte una fecha en la que han de ser alcanzados.

Los objetivos de marketing han de ser redactados por escrito. Y ser compartidos con todos y cada uno de los miembros de tu empresa. Para una tienda de ropa, los objetivos de marketing pueden ser el incremento volumen de las ventas, la rentabilidad, el nivel de satisfacción de tus clientes, la cobertura de distribución… Y los Objetivos de marketing cualitativos la notoriedad de los productos, posición en el mercado y la percepción de la marca.

Plantea tu estrategia considerando que la administración del marketing de un producto se centra en cuatro elementos: Producto, precio, posicionamiento y promoción. SI, las cuatro PES.

plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio
plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio

Centrate en que tienes que hacer para producir interés en tu producto, cómo vas a hacer publicidad, cuál es el presupuesto, que tipo de relaciones públicas, como crear un catálogo, una web, uno o varios blogs. También quienes los van a llevar y cual va a ser tu promoción digital. Es clave contestar a estas preguntas para poder pasar a la próxima etapa del plan de marketing, que será definir el presupuesto de marketing. Intenta buscar: ejemplo plan de negocios venta de ropa.

El presupuesto de marketing y publicidad no va a determinar de forma directa el éxito. Sin embargo si la forma de intentar conseguirlo. Las tiendas de ropa con menos presupuesto se ven forzadas a imaginarse estrategias más ocurrentes. Muchas veces son más eficaces que las de las grandes marcas. En el presupuesto de marketing debes tener en consideración, mucho, la segmentación en donde tus potenciales clientes están, por ejemplo en Google, redes sociales, aplicaciones, otras páginas, foros… 

Las tiendas de ropa seccionan su promoción en los sitios en donde «se mueven» sus clientes.

Un plan de marketing de una empresa de ropa para trajes de novio será exitoso si sabes dónde está tu mercado objetivo para lanzar una publicidad objetiva y orientada. Precisamente haces una segmentación del mercado para amoldar tu mensaje a tus futuros clientes. 

Deja un comentario