podcast 1566840135

Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona

in MARKETING NEWS - NOVEDADES MARKETING by

La relevancia de realizar un seguimiento de los medios online y offline para las marcas ¿Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona?

Acceso360 Es una herramienta de clipping de prensa, que permite a las marcas monitorizar sus apariciones en los medios de comunicación. 

Convencer a un periodista sobre lo interesante que es nuestra información y que publique un artículo sobre nuestra empresa no significa que la relación con el periodista sea continua. Debemos seguir informándole regularmente de las novedades, invitarlo a eventos, cenas, y así introducirlo en un espacio donde se rodee de personas experimentadas o de especial importancia.

Esto no hace que aparezcas en la lista VIP o que se publiquen todas tus noticias, pero te brinda una comunicación de calidad al hacer que tus mensajes se destaquen del resto de los mensajes que recibes de otras marcas.

Esto es lo que habitualmente, y en el pasado, se hacía para tener un estrecho contacto con los medios de comunicación clásicos, los que había, y llegar a nuestro público de alguna forma. Pero hoy todo ha cambiado y las empresas necesitamos una estrategia online, aunque también offline y, tras ella, un profesional seguimiento de medios offline.

El uso de una herramienta de administración de contactos nos tiene que permitir mantener el historial de nuestras relaciones. Esto será muy útil para que no pierdas detalles sobre el estado de tus interacciones.

En un cumpleaños familiar alguien me preguntó qué podía hacer laboralmente después de haber abandonado la radio, y le respondí rápidamente que podría reciclarse como asistente de monitoreo de medios. Siguió preguntándome ¿qué es esto? Y amplié la conversación tratando de explicar las funciones y lo importante que es el seguimiento para el desarrollo de muchas empresas.

No sé si finalmente mis explicaciones le sirvieron a mi familiar, pero reafirmé que no todo el mundo entiende lo que es ver los medios. Para ser claros y comprender lo que está sucediendo, hay que definir estas estrategias como una técnica que permite a una persona ver y archivar medios impresos, televisivos, radiales y digitales sobre temas específicos de interés para una organización o una marca para su posterior análisis.

La respuesta es simple. Es importante ya que es una herramienta útil para la medición y evaluación cuantitativa y cualitativa de los estudios de Relaciones Públicas. Sin embargo, directivos y clientes pueden ver de forma concreta sus inversiones y el alcance de su estrategia de comunicación, sus mensajes clave, planes de acción y todo lo que quieran transmitir a sus objetivos. Por ahí va lo de la Herramienta de clipping y lo de su utilidad para las empresas.

Las publicaciones pueden ser positivas o negativas.

Se trata pues de permitirnos identificar las debilidades para mejorar, así como las fortalezas en las estrategias de seguimiento de noticias, comunicación y relaciones públicas. El monitoreo de medios como herramienta es muy importante en tiempos de crisis porque te permite saber lo que dicen de tu marca para saber determinar tus acciones en el plan de gestión de crisis en comunicación para así enfrentar la situación.

Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona
Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona

Encuentros radiales

En los espacios radiales dedicados a la discusión de diferentes hechos de actualidad, o tertulias, los asistentes van desde periodistas hasta políticos, por lo que las opiniones que expresan suelen ser de interés para nuestros clientes. La toma de decisiones o el análisis de las medidas a tomar ayuda a las organizaciones a ver cómo los ciudadanos pueden reaccionar a corto plazo.

Conviene detallar las exposiciones más destacadas y acompañar la ficción principal, sin que tengamos que escuchar todo el encuentro.

¿Qué es un recorte de prensa?

Un recorte de prensa es un trabajo de comunicación que consiste en la recopilación de las apariciones de una determinada firma en la prensa y todo tipo de medios. Este trabajo surgió sólo con la recopilación de noticias en a prensa escrita y se extendió a la radio y la televisión, y la digitalización de Internet ahora.

Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona
Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona

También el monitoreo de medios determina la cantidad de prensa que produce la empresa, y en qué medios se publica sobre la marca.

Consejos para recortes de prensa eficaces

El trabajo de la oficina de prensa no se limita a representar a la empresa ante los medios de comunicación, preparar y difundir notas, realizar ruedas de prensa y atender a periodistas. Su función tiene que ver con gestionar la imagen corporativa de la empresa, por lo que la visión estratégica y la coherencia son fundamentales.

Por tanto, es fundamental medir y evaluar, verificar que todo sigue por el camino esperado, y también encontrar nuevas formas de mejorar la comunicación. En esta línea, una herramienta importante es el recorte o resumen de prensa.

¿Quién y con qué fines?

Si bien es tarea de la oficina de prensa de la organización, ya sea gestionada externa o internamente, existen muchas empresas dedicadas al seguimiento y redacción de este documento. En resumen, el recorte de prensa se utiliza para recopilar y analizar. Es una herramienta imprescindible para los departamentos de comunicación y marketing.

Pasos para el recorte de prensa

Es necesario intentar abarcar la mayor cantidad de medios posibles, con especial atención a los sectoriales. Se recomienda que la tarea de seguimiento sea diaria, independientemente de la frecuencia con la que se realice el recorte. Así, cada referencia estará ordenada cronológicamente para seguir analizándola rápidamente cuando llegue el momento.

Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona
Por qué el seguimiento de los medios de comunicación funciona

El prestigio de los medios y el impacto de las noticias que mencionan la marca deben ser los criterios a seguir para clasificar las noticias recopiladas.

Se debe adjuntar un informe que contenga los principales resultados al archivo en el que se numeran las noticias detectadas. El análisis es importante. Un buen recorte siempre debe responder preguntas como cuál es el impacto de las reseñas positivas y negativas, quién las publicó o qué cambios podemos implementar para mejorar.

Los recortes de prensa siguen siendo importantes. La crisis del periodismo se inició hace mucho tiempo y no hay duda de que la disrupción de Internet ha cambiado la forma en que las personas consumen información. Sin embargo, la relevancia de los medios más tradicionales sigue siendo muy importante. Llegan a millones de personas que comparten este contenido en las redes sociales.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta