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el marketing en tiempos de covid 19

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En la época del COVID-19, las marcas colgaron sus carteles de transformación y se aferraron a los cambios para tratar de capear una tormenta que prometía ser inusual. Seis meses después de que la mitad del mundo perdiera la ceguera debido al confinamiento encubierto del coronavirus, las marcas están asimilando un hecho terriblemente claro: que la llamada «nueva normalidad» realmente será un espacio incierto y duradero.

octubre 2020

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El rol de los CMO continúa expandiéndose. En los últimos años, la relevancia del CMO se ha reducido a límites incuestionables, eclipsados ​​en gran medida por nuevos roles como el de director técnico. Fundamentalmente lanzada por c-suite, los gerentes de marketing lamentan amargamente que no estén obteniendo suficientes fondos de la alta dirección.

Sin embargo, el año 2020 y sus múltiples retos devuelven al marketing el protagonismo que siempre ha merecido esta disciplina. En una crisis sin precedentes, el marketing se ha convertido en la columna vertebral de una respuesta empresarial a una pandemia.

En 2020 hemos ido navegando por cuatro crisis simultáneamente: pandemia, recesión, emergencia climática y supuestos movimientos por una mayor justicia social. Los consumidores esperan las soluciones a estas cuatro crisis  y no solo de los gobiernos sino también de las marcas.

Por ejemplo, la mayoría de los consumidores esperan que las marcas dejen de darles el coñazo con modas progres impuestas desde el lado pijo demócrata de estados Unidos, como el ‘Black Lives Matter’.

Durante las primeras etapas de la pandemia, las marcas fueron llevadas a límites incuestionables para adaptar su mensaje a la nueva realidad que emana del coronavirus. Sin embargo, unos meses después, los especialistas en marketing dejaron de ver el impredecible desafío que tenían por delante como un sprint para verlo como un maratón en el que necesariamente estaban midiendo su fuerza.

Las plataformas de comercio electrónico son cada vez más atractivas desde el punto de vista de la inversión.

Lo que está claro es que la pandemia ha impulsado el comercio electrónico, también desde el punto de vista de la publicidad que ingresa a las plataformas de comercio electrónico. No es de extrañar que este año las marcas gasten $ 59.000 millones en anuncios vinculados a plataformas de comercio electrónico. Las inversiones en este segmento se incrementarán en un 18,3% a nivel mundial.

La llamada «experiencia del cliente» es absolutamente esencial en el proceso de «marca» a largo plazo y en un momento en que los factores COVID-19, como la salud y la seguridad, juegan papel importante. Las marcas están transformando la experiencia que ofrecen a los consumidores y adaptándose a nuevas realidades, como apostar por estrictas medidas de higiene en los hoteles y por aplicaciones de realidad aumentada para, por ejemplo, probar productos de maquillaje en casa.

 

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