alimascotaweb 137569325 2519229124889783 6828336568150686388 n

Las mascotas en la publicidad y el futuro de la mascota publicitaria

in MARKETING by

Las mascotas en la publicidad y el futuro de la mascota publicitaria

Las mascotas en la publicidad y el futuro de la mascota publicitaria. las mascotas en la Red… Alimascota.

Alimascota

Es un portal de referencia sobre alimentación para mascotas. Para conocer el  papel de las mascotas en la publicidad nos hemos fijado, entre otras cosas, en cómo abordan las campañas de marketing las empresas especializadas en mascotas, como está dedicada a la alimentación de nuestros mejores amigos.

Alimascota nace fruto de innumerables dudas en torno a la comida para mascotas, muchas de las cuales parten del desconocimiento de cómo alimentar correctamente a sus mejores compañeros o compañeras de cuatro patas.  La comida es uno de los pilares de la salud de tu mascota y no puedes creer la información falsa.

Cuando era niño, recuerdo ver la televisión pasar del blanco y negro al color. En aquel entonces, muchos proveedores que vendían productos o servicios usaban mascotas promocionales. Hace algún tiempo, recordé una serie de estos personajes y comencé una búsqueda, lo que resultó en que se extendiera a través de los diversos tipos de información que encontré.

Como divulgador publicitario y nostálgico de los 80, este tema siempre me fascinó. Por eso he querido abordar el origen y función de la mascota publicitaria y he encontrado que, en la mayor parte de los casos son las empresas de Alimentación para mascotas las que se iniciaron en la publicidad y marketing con mascotas.

He visto que en la alimentación para mascotas todo tiene su complejidad e importancia ya que está relacionado con la salud de tu amigo animal. Por ejemplo, la comida para perros es tan importante que la salud de tu amigo peludo depende de ella y saltarte una buena dieta puede tener graves consecuencias. Entre otras cosas, es por esto que Alimascota.es insiste en que la publicidad sea clara e informativa. 

La empresa busca brindar información confiable y comprobada. La comida para mascotas es un tema delicado, y hemos conocido casos de perros que comen vegetales dañinos durante muchos años y enferman.

Alimascota
Alimascota

Publicidad de mascotas.

Forman parte de una parte publicitaria específica. Suelen ser efímeras. A veces, para el éxito de la campaña, pueden ser la imágen de la empresa, pero en general existen como marca publicitaria mientras exista el concepto de campaña. Ejemplos de estas mascotas son Fido Dido de 7up, osos polares de Coca Cola y localmente los conejillos de indias mágicos de BCP. Muchas veces son animales reales y otras muchas son recreaciones virtuales. 

Promocionar una mascota

Una mascota promocional, o mascota corporativa, es básicamente cuando tu marca cobra vida, se convierte en un holograma inanimado al que uno le da vida desde adentro. Ese es el carácter que le da a tu marca. La mascota promocional te brinda un nivel de participación que ninguna otra acción de marketing permite.

En las empresas de publicidad trabajan con mascotas promocionales desde hace décadas y conocen tanto las técnicas artesanales tradicionales como la tecnología avanzada. 

Museo de mascotas

Por supuesto, la conocida Michelin Bibendum no es la única mascota promocional pero fue de las primeras. Durante las décadas siguientes, muchas marcas utilizaron las mascotas como un buen recurso para familiarizar sus productos y hacer que estos fueran más próximos a la gente, además de más memorables y confiables para el público en general.

La mayoría de las mascotas están pensadas específicamente para que los niños y adolescentes sientan más empatía con el producto, creando vínculos emocionales que refuerzan la fidelidad al producto durante gran parte de su vida.

Pero en el futuro muchos personajes desaparecerán lentamente de la publicidad. Hay países que establecen ya oficialmente que, además de los nuevos sellos que han aparecido en diferentes paquetes en los estantes, los productos preenvasados ​​deben contener uno o más sellos de advertencia o anotaciones que incluyen el Dulce en sus ingredientes, y no deberán mostrar personajes infantiles, dibujos animados, deportistas o mascotas, entre otros, ya que consideran que incitan a la compra y por tanto a consumir el producto.

Por ahí desaparecerán mascotas de productos azucarados y otros… Se me ocurre cola-cao, nocilla, kellogs y un largo etcétera…

Las mascotas en la publicidad y el futuro de la mascota publicitaria
Las mascotas en la publicidad y el futuro de la mascota publicitaria

Existen excesos de nutrientes que son perjudiciales para la salud. Ya algunas marcas decidieron seguir adelante y empezaron a retirar los personajes de su empaque. Ese es el caso de los productos de Kellogg.

Desde temprana edad, los niños estuvieron expuestos a diversos elementos publicitarios, acompañados de iconos de dibujos animados y personajes coloridos, para que conocieran la marca mucho antes de aprender a leer. A cierta edad, los niños comienzan a reconocer el producto a través de elementos gráficos como la tipografía, el color y por supuesto, los personajes que los acompañan.

Los recursos que se utilizan en la publicidad para convencer a los usuarios sobre su consumo, puede que no hayan sido los más convenientes. Existen diferentes etapas cognitivas en la vida de un niño también acompañadas de un facilitador, en este caso uno o ambos padres o tutores.

Es durante este período simbólico que los niños comprenden que los dibujos animados o los personajes son representaciones de la realidad. Después de los cuatro años y alrededor de los siete es cuando los niños comienzan a darse cuenta de que una foto o un dibujo de un objeto tiene elementos únicos que pueden diferir en color y tamaño del objeto real.

Los niños aprenden sobre el mundo lo que les ofrecen la familia y / o los grupos sociales, un producto que no tendrá la misma influencia y simbolismo en un hogar cuyo patrón de consumo es vegano. Un producto que se presentó como parte de sus hábitos alimenticios fue el cereal con un imagen de un elefante.

Por lo tanto, dependiendo del nivel de familiaridad, alcance y experiencia que tenga el niño con los objetos, en este caso productos que utilicen personajes de dibujos animados en sus envases, podrán ser motivados al respecto. Casi todos los personajes de hoy dicen adiós a los envases en que crecieron en la misma generación.

Pero realmente extrañaremos a Bimbo Bear, Sam the fruit-Loops Touan o Melvin.

Porque si preguntamos a los que actualmente son niños, seguramente no podrán mencionar más de dos o tres nombres ya que aún no han construido una relación significativa y simbólica con ellos. La provisión generalizada de productos de desecho escolar asequibles y de alto precio para algunos alimentos saludables, fuentes de agua virtualmente inexistentes en escuelas y parques, agregando un tiempo cero, temporal y físico, para realizar actividades deportivas contribuyó al hecho de que en países como México se enfrentara hoy una perspectiva negativa en su hábitos alimenticios.

79 / 100

1 Comment

Deja una respuesta