La importancia de los talleres de formación para padres en el marketing infantil. Marketing en el público infantil.
El marketing infantil es una realidad que ha ido creciendo de manera paulatina en España desde la década de los noventa, y se ha convertido en un mercado de gran importancia. Esto se debe a diversas razones socioeconómicas, pero principalmente al aumento del poder adquisitivo de las familias, lo que ha llevado a las empresas a lanzar numerosos productos nuevos dirigidos a despertar el deseo de los niños.
Talleres de formación para padres
Los talleres de formación para padres y madres sirven para mejorar el cuidado y desarrollo de los niños. Esta formación puede también ser útil para aquellas personas que trabajan en el marketing infantil, ya que les ayudaría a entender mejor las necesidades y demandas de los niños, y a desarrollar productos y estrategias de comunicación más acordes con sus valores y necesidades. Además, la formación también puede ser útil para cada madre de dia, pues estas se dedican a cuidar a los niños de forma personalizada, y para las familias que buscan una conciliación laboral y familiar más adecuada. La formación ofrecida por MAGEC podría tener aplicaciones útiles en el ámbito del marketing infantil y en otros ámbitos relacionados con la educación y el cuidado de los niños.
La transformación del marketing infantil
A partir de los años noventa, las marcas empezaron a dar relevancia al segmento de mercado infantil, creando las condiciones propicias para la transformación del marketing infantil. Sin embargo, es un error considerar este mercado como un sector homogéneo, ya que existen tres tipos de mercado claramente diferenciados tanto por su alcance como por sus particularidades.
El mercado más básico es el que los expertos denominan directo, que abarca tanto pequeñas compras como productos que integran el sector de videojuegos y consolas, películas, material deportivo, electrodomésticos y otros bienes, como ropa, restaurantes o destinos de ocio y tiempo libre.
La influencia del niño en este mercado comienza desde temprana edad, y su papel como prescriptor de compras va aumentando con el tiempo.
Los niños tienen una amplia influencia en las decisiones de consumo familiar, y según estudios recientes, el 78% de los niños influyen en las decisiones de sus padres sobre el destino de vacaciones. Por tanto, las marcas han comenzado a utilizar a los niños como vehículos para trasladar el mercado al hogar, convirtiéndolos en el eslabón entre los anunciantes y las familias.
La televisión y otros medios desempeñan un papel decisivo tanto en el proceso de influencia como en el de decisión, y los fabricantes deben comprender no solo la peculiaridad de su público, sino también respetar y tener en cuenta una serie de valores a la hora de dirigirse a los niños. En general, la estrategia que funciona es la que ofrece un valor añadido relacionado con lo lúdico, la tecnología o los éxitos audiovisuales de cine o televisión.
Las marcas deben establecer una relación con los niños desde la más temprana edad, para convertirlos en futuros clientes. Por este motivo, expertos en marketing infantil recomiendan una frecuente presentación de los logotipos, eslóganes y nombres de marcas dentro de los ambientes de los niños, para que éstos perciban los productos como símbolos positivos y agentes potenciales de satisfacción. Además, el marketing también llega a la escuela, y los expertos recomiendan trabajar con una de las acciones del marketing más efectivas que existe en el canal colegio, el material educativo patrocinado.
El marketing infantil se ha convertido en un mercado de gran importancia en España, y las marcas han comenzado a dar relevancia al segmento de mercado infantil, creando las condiciones propicias para la transformación del marketing infantil. Los niños tienen una amplia influencia en las decisiones de consumo familiar, y las marcas han comenzado a utilizarlos como vehículos para trasladar el mercado al hogar. Los expertos recomiendan establecer una relación con los niños desde la más temprana edad, para convertirlos en futuros clientes.
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